Visita a la Cuarta Cia. de Bomberos “Bomba Arturo Prat”

Historia del Cuerpo, 

Homenaje de Agrupación de padres de niños con Síndrome de Down “Color Esperanza”, a la abnegada y voluntaria acción de nuestros Bomberos en la ciudad de Antofagasta 

Son las 10 de la mañana del viernes 2 de abril de 1875. Bajo un hermoso sol otoñal el pujante poblado de Antofagasta, comienza a despertar de su letargo nocturno, cuando de improviso sobreviene la catástrofe. 

Una propiedad en calle Prat (en ese entonces La Mar) comienza a arder por sus cuatro costados ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes. Atraídos por el espectáculo, los curiosos se reúnen en la polvorienta calle sin saber qué hacer, hasta que algunos toman la iniciativa y comienzan a combatir las llamas. 

Luego de horas de trabajo, la muchedumbre logra sofocar la hoguera, pero a un alto costo: decenas de personas heridas y una manzana completa destruida por el incendio. 

Este terrible episodio, descrito en las memorias del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, marca el comienzo de la abnegada labor de estos voluntarios en la capital regional. 

Esto, porque sólo dos días después del siniestro (el 4 de abril), se funda la Primera Compañía “Bomba Antofagasta”, y junto con ella el propio Cuerpo de Bomberos con cerca de 70 voluntarios. (*) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.